ACTIVIDAD N° 4 PARA 1°C Y 1°D-TURNO MAÑANA.CPEM N°27- TEMA: UNIDAD N°1


                                                                             UNIDAD N 1

Elementos básicos del lenguaje visual y plástico

PUNTO- LINEA -FORMA

Temas a ver en esta unidad:

     PUNTO:

      Definición y características- agrupamiento, dispersión, punto lleno, vacío.

     Composición: el punto como generador de imágenes, textura y valor

     LINEA

     Definición                                                            

     Clasificación                                                            

·         -Extensión (dimensión)

·         -Dirección (horizontal, vertical, diagonal y oblicua)

·         -Espesor

·         -Forma (recta, curva, ondulada, quebrada)

     FORMA

     Definición

     Tipo: -Orgánica, geométrica, irregulares, rectilínea, y accidental    

     Clasificación: Bidimensionales y Tridimensionales.                           

La forma y su relación con el fondo.                                                   

                                       SEGUNDO  TEMA

LÍNEA

DEFINICIÓN:

Conjunto de puntos con longitud y movimiento determinado, tan próximo entre sí que no se logra identificarlos individualmente, produciendo la imagen de un hilo extendido con dirección determinada (horizontal, vertical o diagonal). La línea está dada por la huella de un lápiz u otro objeto al deslizarse sobre el plano.

 

CLASIFICACIÓN

  • EXTENSIÓN: largo, corto e infinito.
  • DIRECCIÓN: puede ser:

ü  HORIZONTAL: línea del horizonte que limita la parte de la superficie terrestre, da sensación de quietud y estática.

ü  VERTICAL: línea perpendicular al horizonte, opuesto a horizontal, da sensación de dinamismo y movimiento.

ü  DIAGONAL: líneas dispuestas en el plano de tal dirección que al interceptar con los ejes no forman ángulos rectos.

ü  OBLICUAS: son aquellas que se cruzan en algún punto, formando cuatro ángulos que no son rectos (de 90º).

ü  PARALELAS: son dos o más líneas que nunca se intersectan o juntan.

ü  DIVERGENTES: son aquellas que salen de un mismo punto y, a medida que se extienden se van separando una de otra.

ü  CONVERGENTES: cuando dos o más líneas se acercan más y más mientras se dirigen hacia el final. Ambas partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.





·         GROSOR: pueden recibir dos modificaciones en su grosor:

 

ü  FINA: es el tipo de línea delgada o que tiene poco grosor.

ü   GRUESA: tipo de línea que tiene mucho volumen.

ü  HOMOGÉNEA: de igual grosor en todo su recorrido.

ü  MODULADA O ENFATIZADA: sufre engrosamientos o adelgazamientos paulatinos.

ü  CONTINUAS : Es la que se emplea para representar los contornos visibles del objeto representado

ü   DISCONTINUAS: es aquella  línea que  a lo largo de su trayecto pierde la continuidad de su trazo generando mayor expresividad y  mayor relación de la  figura  y el fondo.


                     

·         FORMA: puede adquirir  tres tipos de formas:

 

ü  RECTA: producida entre dos puntos, donde no se producen variaciones en su dirección.

ü  CURVA: línea que no es recta en su recorrido, ya que esta sufre una presión en forma de arco.

ü  ONDULADA: resultado de unidad de curvas unidas generando mayor movimiento.

ü  QUEBRADA: este tipo de línea es la de mayor tensión, en la cual se producen cortes bruscos de dirección, los cuales producen el movimiento de esta.

ü  ESPIRALADA: línea curva generada por un punto que se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él.

ü  ZIGZAG: Línea que en su desarrollo forma ángulos alternativos, entrantes y salientes.



        

ACTIVIDAD N° 4 –LINEA Y PLANO

 

Como ya hemos visto en la parte teórica el punto y  la línea son elementos básicos que  nos brindan un ilimitado potencial expresivo en nuestras obras, por ejemplo las pinturas del artista Piet Mondrian, en la cuales  observamos que trabaja solamente con líneas, planos y  color. Esto nos una idea base para la actividad de hoy.

1.       dividir nuestra hoja número 6 con líneas restas de diferentes direcciones (verticales, horizontales, diagonales) en la cantidad  de particiones/ espacio que queramos.

2.       dentro de cada una de esas particiones  rellenaremos con diferentes tipos de líneas de diferentes colores. Por ejemplo :

ü  líneas rectas horizontales  rojas.

ü  líneas curvas verticales amarillas.

ü  líneas diagonales gruesas negras.

ü  líneas  verticales onduladas azules.

ü  líneas espiraladas negras.

ü  Líneas onduladas discontinuas rojas.

       




RECORDA: QUE EN LA VIRTUALIDAD O EN LA PRESENCIALIDAD SEGUIMOS TRABAJANDO!!

CUIDATE!! CUIDA A LOS TUYOS!!

Profe Pao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA BUENOS DIAS!!! NUEVA ACTIVIDAD!! TRABAJO PRACTICO N° 5- VENCE EL 3 DE agosto!!

  hola buenos días, les acerco el trabajo practico n°5, es un trabajo de cierre de los temas vistos hasta ahora: punto y linea. Importante...