UNIDAD
N 1
Elementos básicos del lenguaje visual y plástico
PUNTO- LINEA -PLANO
Contenidos:
PUNTO:
Ø Definición y características- agrupamiento,
dispersión, punto lleno, vacío.
Ø Composición: el punto como
generador de imágenes, textura y valor
Línea:
Ø características.
Ø Clasificación
ü según su forma: recta, curva,
quebrada, zigzag, ondulada, espiralada.
ü Según su dirección: diagonal,
horizontal, vertical, paralelas, oblicua, divergentes y Convergentes.
ü Según su grosor / trazo:
fina, gruesa, continuas, discontinuas modelada,
modulada, homogénea.
Ø Composición: la línea como generadora de imagen, textura y valor
El plano:
Ø plano geométrico, regular e irregular
Ø Relación entre los planos: yuxtaposición, superposición, penetración, transparencia, toque.
Primer tema:
PUNTO:
Definición
COMO ELEMENTO GEOMETRICO: Es la intersección de dos rectas.
COMO ELEMENTO PLASTICO: Es el
elemento básico más pequeño de la expresión plástica. El punto es la huella más
pequeña que se puede realizar al apoyar una punta (lápiz, lapicera, pincel)
sobre una superficie.
Características:
La
introducción de un punto en el espacio vacío modifica el plano, tiene el poder
de captar nuestra atención. Lo podemos usar en composiciones dispersos
(separados entre sí) o agrupados (juntos entre sí), pudiendo también variar su tamaño
(dependiendo del espacio que lo contiene) y color para generar diferentes
centros de interés. Este elemento puede
ser vacío (punto NO pintado o rellenado en su interior) o lleno (punto pintado o
rellenado por dentro).
AGRUPAMIENTO DE PUNTOS
DISPERSIÓN DE PUNTOSPUNTOS
LLENOS
Con respecto
al tamaño que puede tomar un punto, en los siguientes 2 ejemplos vemos 2 puntos de igual tamaño, pero
los planos que los contienes son de diferentes
tamaño, por eso percibimos que:
· el punto en el espacio pequeño es
más grande.
· el punto en el espacio más grande se ve más pequeño.
ACTIVIDAD 3- PUNTO
Como vimos en la teoría el punto es el elemento primario de la expresión plástica. En una hoja número 6 enmarcada vamos a dibujar círculos variando sus tamaños hasta llenar con ellos nuestra hoja, luego con el objetivo de explorar y aplicar todas las cualidades de este elemento vamos a aplicar lo siguiente:
·
en
2 círculos separados entre ellos aplicaciones dispersión.
·
en
3 círculos separados entre ellos aplicamos agrupamiento.
·
en
1 mismo círculo aplicamos dispersión y
agrupamiento.
·
detrás
de estos círculos, en los espacios vacíos vamos a completarlos de cualquiera de
los 4 márgenes de la hoja hacia su opuesto con puntos vacíos y a medida que
nos acercamos al lado opuesto con puntos
llenos.
Dispersión
agrupamiento
dispersión y agrupamiento juntos
EJEMPLOS DE LA ACTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario